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Revista General de Marina

Tomás GARCÍA-FIGUERAS Y ROMERO

DESDE hace algún tiempo, cosa no habitual en mí, no leo nuestra querida REVISTA GENERAL DE MARINA, de la que no en pocas ocasiones he sido colaborador.

Pero el otro día me comentó mi hijo que había un artículo en la del mes de mayo de 2003 (pág. 627) del capitán de navío Francisco Martínez Fernández sobre un problema cinemático. Sin duda me lo dijo porque sabe de mi afición por estos temas.

Breve reseña histórica

LA historia de esta unidad comienza cuando en enero de 1964 los alféreces de navío Luis Roca Ramírez, González Tirado, José María Otero Menéndez, Emilio Bonaplata González de Mendoza, José Antonio Balbás Otal y José María Suárez Menéndez se inscribieron como alumnos de vuelo en el Aeroclub de Cuatro Vientos. Con ellos y con la experiencia adquirida se pretendía crear una escuela de pilotos de ala fija; ya se veía la necesidad de incorporar nuevas unidades que complementaran las labores realizadas por los helicópteros en servicio.

Luis LÓPEZ PALANCAR
Doctor ingeniero naval

HACE relativamente poco tiempo ha comenzado sus pruebas el submarino U-31, primero del tipo 212-A, encargado por la Bundesmarine a los astilleros Howaldtswerke v Nordseewerke, y cabeza de serie de las otros cuatro unidades encargadas a los citados astilleros por Alemania.

En breve también se lanzarán las dos unidades del mismo tipo encargadas por Italia, y se está comenzando a trabajar en los tipos 214 con destino a Grecia y Corea del Sur.

Jaime MAS ESQUERDO
Teniente (CMS) psicólogo

EN los últimos años se ha hecho habitual la intervención del psicólogo militar en situaciones, tanto de catástrofe como de conflictos armados. Sus principales actuaciones se han centrado en la prevención y el manejo de secuelas psicológicas, tanto de las víctimas como de los miembros de los contingentes de intervención.

NO sé si la siguiente demostración será válida cinemáticamente. pero al menos me ha permitido comprender el problema de un modo gráfico.

Francisco Javier GAMBOA HERRÁIZ

Introducción

En los últimos años, desde la disolución de! Pacto de Varsovia hasta nuestros días, se han ido sucediendo una serie de acontecimientos en el panorama mundial que han puesto de manifiesto la aparición o vigencia de términos tales como: conflictos de baja intensidad, daños colaterales, guerra litoral operaciones conjuntas y, mis recientemente desde los sucesos del 11 de septiembre. también terrorismo internacional.

La luz verde otorgada recientemente por el Consejo de Ministros al nuevo submarino S-80 obliga a hacer una pequeña reseña sobre el barco, las vicisitudes que ha atravesado, para qué lo quiere la Armada y sus principales características; hagamos, en primer lugar, algo de historia.

Cuando en noviembre de 2002 fui designado por el AJEMA como jefe de la Oficina de Proyecto del nuevo buque de proyección estratégica LL, confieso que lo poco que había oído de él se resumía a que iba a ser un proyecto muy ambicioso, que sería el buque más grande construido hasta el momento para la Armada, que iba a montar un tipo de propulsión eléctrica no empleado todavía en buques de guerra, que tendría una capacidad aérea similar a la del portaaviones Príncipe de Asturias y una capacidad anfibia igual a la de los LPDs de la clase Galicia.

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