MILICIAS NAVALES UNIVERSITARIAS

ENTREGA AL CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIBERA DEL DUERO

El pasado jueves 16 de noviembre de 2023, se efectuó la entrega de un ejemplar del calco manual de Juan de la Cosa al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero en la castellana ciudad de Aranda de Duero. Para tal evento,  se desplazaron hasta dicho lugar Juan Lago-Novás Domingo-Dulce, marqués de Castell Florite y el presidente de la MIlicia Naval Universitaria, José Yusti Bastarreche, junto con otros miembros de ambas asociaciones.

Al llegar a la casa de cultura de Aranda de Duero, fueron recibidos por el Presidente del Consejo regulador de la denominación de origen, señor don Enrique Pascual García así como por el secretario del citado Consejo regulador, invitados del ámbito político y cultural arandino y público en general invitado al acto.

Después de los saludos protocolarios, se procedió al acto de entrega que consistió en una exposición, por parte de Manuel Sieira de la Milicia Naval Universitaria, sobre la vida y obra del marino, cartógrafo, explorador y navegante  Juan de la Cosa que finalizó con una descripción de la Carta que, en todo momento, presidió el acto. Posteriormente, el Presidente de la asociación de la Carta de Juan de la Cosa dirigió unas palabras de agradecimiento por la recepción de la donación, glosando la importancia de la misma y finalizó con las últimas palabras de la descripción de la muerte de Juan de la Cosa por Antonio Vascano, biógrafo del célebre navegante y consumado cosmógrafo y con un ¡Viva España! y ¡Viva el Rey! Que fueron respondidos al unísono por todos los asistentes.

Estas palabras fueron correspondidas por el Sr Presidente del Consejo regulador de la D.O. Ribera del Duero quien agradeció la entrega que será expuesta en el castillo de Peñafiel, dado que es uno de los monumentos histórico artísticos más visitados de la comunidad de Castilla y León, permitiendo así que pueda ser contemplada por un gran número de visitantes, asimismo remarcó que este tipo de actos ponen en valor la cultura, tradiciones e historia de España

Finalmente, y para cerrar el acto, se procedió a la firma de los ejemplares del documento de entrega.

A continuación, se sirvió una copa de vino español durante la que se pudieron observar los detalles de la Carta que habían sido previamente expuestos y se pudo departir entre los asistentes.

Al día siguiente se procedió al traslado de la carta de su ubicación definitiva en el castillo de Peñafiel, el designado como “buque de Castilla” por su planta en forma de buque.