ENTREGA DE LA CARTA DE JUAN DE LA COSA A LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

ENTREGA DE LA CARTA DE JUAN DE LA COSA A LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA. La Asociación de la Carta de Juan de la Cosa y la Asociación de las Milicias Navales Universitarias (AMNU) en acto solemne, han rendido homenaje al navegante y cartógrafo español Juan de la Cosa y han donado a la Biblioteca Nacional de España una reproducción de su carta hecha en 1892 con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América, cuyo original se realizó en el Puerto de Santa María en el año 1500 y se encuentra en el Museo Naval de Madrid.

De izqda. a dcha, Lourdes San Juan Nuñez (Jefa del Servicio de Donativo y Canje BNE), Juan Manuel Colón de Carvajal (Secretario de la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa), Almirante General Fernando García Sánchez, Ana de Santos Aramburo (Directora de la Biblioteca Nacional de España), Juan Antonio Lago Novás, Marqués Viudo de Castell Floritte (Presidente de la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa), José Yusty Bastarreche (Presidente AMNU), Jose María Aparicio García (AMNU), Yolanda Ruiz Esteban (Directora del Departamento de Adquisiciones e Incremento del Patrimonio BNE), Angel Manuel Ballesteros (Embajador de España) y J. Joaquín Brogeras Escudero (Vicepresidente y Secretario AMNU)

DONACIÓN DE LA CARTA DE JUAN DE LA COSA AL INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL

Firma del Acta de Donación de la reproducción de la carta de Juan de la Cosa por el Director general del INTA, Teniente General Ejército del Aire José María Salom Piqueres.

NOTA INFORMATIVA


El JEMAD recibe la Carta náutica de Juan de la Cosa


Se trata de un calco manual de este documento cartográfico, el más importante de la época, en el que aparece por primera vez en la historia el continente americano

29.oct.’18.- El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre Martínez, ha recibido hoy una reproducción de la Carta de Juan de la Cosa. Se trata de un calco manual del documento hecho en 1892, con motivo de la celebración del IV centenario del descubrimiento de América. El original, que fue terminado de dibujar en El Puerto de Santa María en 1500, está en el Museo Naval de la Armada en Madrid. La entrega de la Carta la ha realizado Juan Antonio Lago Novás, presidente de la Asociación Juan de la Cosa, quien ha agradecido al general Alejandre que haya aceptado esta donación, contribuyendo de esta manera a su difusión y conocimiento. El JEMAD ha agradecido la generosidad de esta donación por parte de la Asociación, y ha hecho entrega a la misma de un documento acreditativo de haberla recibido y la garantía de que dicha reproducción será dada a la contemplación y nunca será vendida ni entregada en prenda.

Calco manual de la Carta náutica de Juan de la Cosa

El JEMAD agradece la generosidad de la donación
El JEMAD firma el documento de haberla recibido