Asociación inscrita en el registro del ministerio del interior, Servicio asociaciones nº 5403 Madrid
MNU
OCIM
FEDERACIÓN DE LAS ASOCIACIONES:
MILICIAS NAVALES UNIVERSITARIAS Y
OFICIALES DE COMPLEMENTO DE INFANTERÍA DE MARINA

Solución cinemática

Probablemente mi amigo Paco y sus ex alumnos admiten la solución expuesta por la contundencia que tiene todo lo matemático, pero... no la verán «marinera» por no ser «cinemática».

Comprendo y comparto esa opinión, ya que en la mar, en estos casos, nuestro elemento de trabajo es la «rosa de maniobra», que nos proporciona una solución rápida, inmediata. No en vano, los problemas de «cinemática aeronaval» son «tipos» y su resolución está tipificada. No cabe la feliz idea porque podría no tenerse en ese momento.

Vamos pues a la «rosa». En la figura núm. 4 se representa el helicóptero con los vectores que sobre él actúan, y que -descompuesto el viento «W»serían el vector VH (un círculo de radio [VH]). el vector Wx, Wy y un punto «L» de la costa situado al Este y a distancia «D» del helicóptero.

Normalmente, los móviles en la «rosa» son puntos (torpedo, misil, avión, helicóptero, submarino, buque, cubierta de un portaaviones, un puerto en la costa, pista de aterrizaje de una base aérea...). Sin embargo -y ésta es la clave- en el problema planteado el objetivo final del helicóptero no es un punto, sino la costa de Portugal, definida por la línea N/S, que pasa por el punto «L».

Pues bien, ¿qué le hace la componente Wy al helicóptero?

Sencillamente moverlo paralelamente a la costa, con lo que la mínima distancia a la misma será siempre «D» y la derrota a seguir será la perpendicular a la costa (en este caso 090).

¿Qué vectores nos quedan?

Los vectores VH y Wx. Como quiera que la dirección del vector Wx es perpendicular a la costa (en este caso E/W ), la dirección del vector VH será 090º, y el módulo de su resultante [VH] ± [Wx].

Así pues, en mi opinión, el problema planteado es «tipo» y la solución tipificada la expuesta.