Asociación inscrita en el registro del ministerio del interior, Servicio asociaciones nº 5403 Madrid
MNU
OCIM
FEDERACIÓN DE LAS ASOCIACIONES:
MILICIAS NAVALES UNIVERSITARIAS Y
OFICIALES DE COMPLEMENTO DE INFANTERÍA DE MARINA

El BPE "Juan Carlos I"

El BPE dispondrá de una planta propulsora/generadora de tipo eléctrico instalada en dos cámaras de máquinas principales independientes, situadas por motivos de seguridad en zonas diferentes y separadas por dos compartimentos estancos. En la cámara de máquinas principal de popa se encuentra un turbogenerador (una turbina de gas General Electric LM 2500) de 19.750 BkW a 3600 rpm, montado rígidamente sobre una bancada común que está soportada elásticamente sobre la estructura del buque para la reducción del ruido a bordo. En la cámara de propulsión de proa se encuentran los dos grupos diesel-generadores de alternador de 7.680 BkW c/u, montados del mismo modo que el anterior. Ambas cámaras dispondrán de sendos cuadros principales de control y proporcionarán la energía eléctrica suficiente para impulsar el buque a más de 20 nudos de velocidad máxima mediante dos unidades POD de al menos 11.000 kW c/u, situados en popa a babor y estribor, respectivamente. Cada propulsor azimutal incorporará una hélice de palas fijas de 4,5 metros de diámetro aproximado, que le proporcionará una espectacular maniobrabilidad. De todos modos el BPE dispondrá de dos unidades de propulsión auxiliar (UPA) en proa, de aproximadamente 1.500 kW c/u, y un grupo diesel-generador de emergencia de 950 BkW.

El buque será capaz de generar energía eléctrica suficiente para la planta motriz y su componente eléctrico de navegación y combate. Entre los sensores de navegación más destacables se incluye un radar de navegación del tipo LPI (baja Probabilidad de Interceptación), sistema de navegación por satélite GPS/Galileo, sistema de navegación inercial, correderas y sondador, sensores meteorológicos (control de viento, temperatura, presión atmosférica y humedad relativa), sistema de distribución de datos de navegación, sistema AIS (Automatic Identification System) y sistema ECDIS (Sistema de Información y Visualización de la Carta Electrónica). Los sensores correspondientes al sistema de combate serán: un radar de exploración aérea tridimensional, para la vigilancia, control de aeronaves y autodefensa; un radar de control de helicópteros del tipo LPI; un radar de aproximación de aeronaves (PAR); un sistema optrónico de vigilancia pasiva; sistema de contramedidas electrónicas ESM/ECM (Electronic Counter Measures/Electronic Support-Surveillance Measures) radar para la defensa antimisil y ESM de comunicaciones para interceptación y monitorización de emisiones; sistema de identificación IFF (Identification Friend or Foe); enlaces tácticos de datos Link 11, 16 y 22. En lo referente a armamento, tan solo se conoce que dispondrá de reserva de espacio y peso para un sistema antimisil de punto y un sistema de defensa contra minas. El armamento original constará de cuatro cañones de 20mm, 6 lanzadores de señuelos antimisil y un perturbador acústico AN/SLQ-25 Nixie. También dispondrá de la defensa antiaérea, antisubmarina y antibuque que puedan proporcionarle las aeronaves transportadas.

Capacidad Aérea

El BPE ha sido diseñado para poder operar con todos los medios aéreos actualmente en servicio en la Armada y el ejército de Tierra, concretamente, con todos los helicópteros de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra), aunque también podrá operar con otro tipo de aeronaves. El buque dispondrá de área suficiente para la estiba de aeronaves en la cubierta de carga ligera y hangar, por ejemplo, podrá operar con 19 aviones de despegue en corto y aterrizaje vertical, o una combinación de 12 helicópteros antisubmarinos y 11 aviones, o unos 30 helicópteros medios de transporte, o con 10 helicópteros pesados. El buque dispondrá de una cubierta de vuelo corrida de popa a proa con una eslora total aproximada de 203,3 metros y una manga de 32,0 metros totalmente preparada para operar con cazabombarderos ligeros AV-8B Plus; cazabombarderos Joint Strike Fighter F-35B; aviones de transporte V-22 Osprey (limitado a un punto de toma en popa); helicópteros de transporte y antisubmarinos NH-90, SH-3D Sea King, AB-212, Cougar, Super Puma o similares; helicópteros de ataque Tigre y de transporte pesado CH-47 Chinook (aunque para introducirlos en el hangar han de ser desmontadas las palas). El hangar dispondrá de 990m2 y estará unido al garaje de carga ligera que dispondrá de otros 1.880m2 multifuncionales, que servirán para aumentar las capacidades del hangar si fuese necesario. Por su parte la cubierta de vuelo dispondrá de espacio suficiente para que puedan efectuar operaciones de aterrizaje y despegue simultáneos seis helicópteros de transporte (SH-3D), o cuatro CH-47.

La cubierta de vuelo dispondrá también de una pista de rodadura y un skijump a babor con una pendiente en la salida de 12º, similar a la dispuesta en los portaaviones británicos de la clase Invincible, para poder operar con cazabombarderos VSTOL o STOVL (Short Take Off and Vertical Landing) del tipo Harrier y JSF. El buque dispondrá de dos ascensores principales de aeronaves dimensionados para poder operar con aviones del tamaño previsto del Joint Strike Figther F-35B. Uno de ellos se situará centrado a popa de la cubierta de vuelo y el otro a proa de la isla en el costado de estribor. Ambos ascensores comunicarán el hangar y el garaje de vehículos y/o carga ligera con la cubierta de vuelo.

Capacidad de transporte

El BPE contará con un área total aproximada para la estiba de vehículos pesados, vehículos ligeros, contenedores, helicópteros y/o aviones en los garajes de carga de unos 3.290m2. El área total aproximada en las cubiertas de carga, incluyendo el hangar y el dique es de 5.445m2. Los distintos espacios de carga estarán comunicados por rampas fijas y ascensores de gran capacidad. Asimismo dispondrá de rampas y portones laterales que permitirá la carga rodada de vehículos. Este buque ha sido diseñado siguiendo las capacidades operativas de los LHD (Landing Helicopter Dock), es decir, el garaje de carga pesada se encuentra junto al dique inundable. Por encima de estos espacios se situará la cubierta principal de habitabilidad (cubierta de Seguridad Interior) que contendrá los alojamientos, el complejo hospitalario, cocinas, comedores y cámaras. Encima de la cubierta principal de habitabilidad se situará el hangar de aeronaves que se prolonga hacia proa con el garaje de vehículos y/o material ligero. En el garaje principal, que no dispondrá de plataforma giratoria para facilitar la maniobra de los vehículos pesados , se podrán transportar hasta 40 carros de combate tipo Leopardo o un gran número de vehículos pesados. Dispondrá de una rampa fija en el costado de babor para la conexión entre los dos garajes y un ascensor adicional, de 20 toneladas de capacidad, que permitirá la transferencia de contenedores y/o vehículos entre garajes. En el costado de estribor habrá dos portones laterales dotados de rampa que permitirá la carga/descarga rodada desde el muelle a los garajes. Por el portón de popa también podrán acceder los vehículos pesados directamente al dique y, a través de una rampa fija interior, conocida como playa, subir a la cubierta de garaje para vehículos y/o material pesado. Existirá además un almacén de carga general de 325m2, pañoles de víveres con 475m2 de capacidad, pañol de repuestos con otros 225m2, pañoles de efectos con 190m2 y de munición con 600m2 de capacidad. Para la transferencia de carga y personal, el BPE, dispondrá de varios ascensores y montacargas.

Capacidad anfibia

Dispondrá de un dique inundable en popa de 69,3 metros de eslora total y de 16,8 metros de manga (unos 1.165m2 incluyendo la rampa de acceso al garaje de carga pesada) y dotado de una puerta/rampa a popa para el acceso al dique de embarcaciones y vehículos anfibios oruga desde el exterior. En su interior se podrán albergar simultáneamente cuatro embarcaciones de desembarco del tipo LCM1E, capacitadas para transportar hasta 100 toneladas de carga distribuida, o un carro de combate del tipo Leopardo, y cuatro embarcaciones semirrígidas Supercat. El número de estas últimas puede incrementarse estibándolas en el dique (sobre las embarcaciones LCM1E) y/o en el garaje de carga pesada en detrimento de la capacidad de carga de vehículos. Para facilitar el movimiento de éstas o cualquier tipo de carga pesada, el garaje principal dispondrá de una grúa/puente de gran capacidad. Las dimensiones del dique permitirá el acceso de cualquier otro tipo de embarcación de desembarco actualmente en servicio en los países aliados. El buque tendrá una acomodación para una dotación de 243 personas, un Estado Mayor de 103 personas, una Unidad Aérea Embarcada de 172 personas, un Grupo Naval de Playa de 23 personas y 902 Infantes de Marina (20% personal femenino).El nivel de habitabilidad sigue las indicaciones des estándar de la NATO ANEP24. En casos excepcionales el BPE podría alojar un millar de personas más dispuestos en contenedores de habitabilidad en el garaje de carga ligera o simplemente sobre literas.

REVISTA FUERZA NAVAL 07

Inicio de sesión