Asociación inscrita en el registro del ministerio del interior, Servicio asociaciones Madrid
FEDERACIÓN DE LAS ASOCIACIONES:
MILICIAS NAVALES UNIVERSITARIAS Y
OFICIALES DE COMPLEMENTO DE INFANTERÍA DE MARINA

La Fuerza Naval de Respuesta de la OTAN en Acción

En la indefinida semipenumbra del alba, un helicóptero naval SH-3D Sea King permanece en vuelo estacionario sobre una embajada europea en la turbulenta capital de «Carania». En una maniobra Fast rope («cuerda rápida»), es lanzada por el portalón una gruesa maroma por la que descienden ágilmente doce oscuras figuras armadas; son los hombres del Tercer Comando del Grupo Naval de Operaciones Especiales Blue Alliance que, con todo sigilo, penetran en el edificio para entrar en contacto con sus ocupantes.

Simultáneamente, unas decenas de kilómetros más lejos, en la costa, una agrupación táctica anfibia de la «Alianza Azul» asalta una playa y establece una zona de seguridad. En ella, un grupo instala un ECCVAC o «centro de control y evacuación de no combatientes». Mientras, el resto de la fuerza progresa hacia el interior del país, donde la situación se está degradando por momentos, para enlazar con el comando establecido en la embajada. Este ya ha preparado con el personal de la misma a los residentes europeos a evacuar de la capital por el «pasillo limpio» abierto y asegurado por los infantes de Marina.

Con esta NEO (No combatants Evacuation Operation), desarrollada los días 29 de febrero y 1 de marzo, se iniciaba la fase táctica del ejercicio Maritime Commitment '04 (Compromiso Marítimo), planeado, organizado y realizado por la Armada entre el 23 de febrero y el 5 de marzo en aguas de Andalucía, así como en los campos de adiestramiento Álvarez de Sotomayor (Almería) y Sierra del Retín (Cádiz).