Asociación inscrita en el registro del ministerio del interior, Servicio asociaciones nº 5403 Madrid
MNU
OCIM
FEDERACIÓN DE LAS ASOCIACIONES:
MILICIAS NAVALES UNIVERSITARIAS Y
OFICIALES DE COMPLEMENTO DE INFANTERÍA DE MARINA

La Nueva Academia de Especialistas de la Armada

Marineros, cabos, sargentos, alféreces de fragata o capitanes de navío, .... En la Escuela Antonio de Escaño comparten aula todos los empleos de la Armada y se imparten la gran mayoría de sus especialidades técnicas desde la de Electricidad hasta la de Armas submarinas.

Ubicada en Ferrol (La Coruña) ocupa una extensión de 210.000 metros cuadrados y está integrada por un conjunto de modernos edificios destinados tanto a residencia de alumnos como a laboratorios y aulas. Muchas naves están equipadas con simuladores de sistemas de propulsión, motores, máquinas y turbinas como los que los futuros especialistas se encontrarán en sus destinos en los buques de la Armada. «Sería imposible tener todos los equipos pero aquí los alumnos aprenden los conocimientos fundamentales que luego ampliarán y perfeccionarán en cada barco», explica el jefe de estudios, el capitán de fragata Francisco Pérez de Nanclares. El sargento alumno Pedro de la Fuente, madrileño de 27 años, está convencido de que en su especialidad de Mecánica hay pocos lugares donde prepararse mejor. «Esto es excepcional. Los simuladores te permiten aprender equivocándote sin temor a cometer errores y puedes montar y desmontar turbinas y motores, conociendo desde dentro toda su complejidad».

En septiembre de 2003 la Antonio de Escaño asumía las especialidades que impartían hasta entonces la Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA) de Vigo y la Antonio Ulloa de Cartagena. De acuerdo con el proceso de racionalización de la enseñanza en las Fuerzas Armadas, la Escuela se convertía así en el mayor centro formativo de la Armada y en paso obligado para casi todos sus especialistas. «Tenemos en nuestras manos a una gran parte del futuro de la Armada y el objetivo de garantizar una buena formación de los alumnos en el ambiente más agradable posible», resume el director, el capitán de navío José Ángel Pita Rodrigo.

EL CENTRO ANTONIO DE ESCAÑO DE FERROL INTEGRA
DESDE SEPTIEMBRE DE 2003 LA MAYORÍA DE LAS
ENSEÑANZAS TÉCNICAS