Asociación inscrita en el registro del ministerio del interior, Servicio asociaciones Madrid
FEDERACIÓN DE LAS ASOCIACIONES:
MILICIAS NAVALES UNIVERSITARIAS Y
OFICIALES DE COMPLEMENTO DE INFANTERÍA DE MARINA

Máxima eficacia en la investigación

SIMULADORES de artillería de campaña, entrenadores universales de misiles portátiles, submunición inteligente no guiada, detectores de agentes químicos y bacteriológicos... Son sólo algunos ejemplos de los proyectos en los que están inmersos los civiles y militares que actualmente trabajan en los seis centros tecnológicos que pertenecen a la Dirección General de Armamento y Material. Unos centros que dejarán de investigar de forma aislada para integrarse en el nuevo Instituto Tecnológico de La Marañosa (ITM), cuya construcción acaba de comenzar para ser plenamente operativo en 2007.

El nuevo centro se ha diseñado con la intención de convertirse en el centro tecnológico más importante de la defensa, no solamente para temas militares sino para otras investigaciones de aplicación civil. Estará ubicado en La Marañosa, una finca propiedad del Ministerio de Defensa situada en el Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid, e integrada en el término municipal de San Martín de la Vega, a unos 24 kilómetros al sur de la capital. Allí, actualmente, se encuentra la Fábrica Nacional de La Marañosa (FNM), cuya creación data de 1923, y el Laboratorio Químico Central de Armamento (LOCA), cuyas edificaciones, que ocupan una superficie de 29.640 metros cuadrados, se van a demoler en su mayoría para, posteriormente, construir los nuevos módulos que alberguen al ITM.

Junto a la FNM y el LOCA, se integrarán en el nuevo instituto el Polígono de Experiencias de Carabanchel (PEC), el Taller de Precisión y Centro Electrotécnico de Artillería (TPYCEA), el Centro de Investigación y Desarrollo de la Armada (CIDA), el Centro de Experiencias de Torregorda (CET), ubicado en San Fernando (Cádiz) y el Centro de Evaluación y

Análisis Radioeléctrico (CEAR), en Iriepal (Guadalajara). Los dos últimos se integrarán orgánicamente en el nuevo centro, aunque mantendrán sus actuales instalaciones.

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA MARAÑOSA AGLUTINARÁ,
EN UN SOLO ORGANISMO, LOS SEIS CENTROS DE I+D+I
QUE PERTENECEN A LA DIRECCIÓN GENERAL DE
ARMAMENTO Y MATERIAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA