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Perspectivas actuales de los sistemas de propulsión AIP con células de combustible

Luis LÓPEZ PALANCAR
Doctor ingeniero naval

HACE relativamente poco tiempo ha comenzado sus pruebas el submarino U-31, primero del tipo 212-A, encargado por la Bundesmarine a los astilleros Howaldtswerke v Nordseewerke, y cabeza de serie de las otros cuatro unidades encargadas a los citados astilleros por Alemania.

En breve también se lanzarán las dos unidades del mismo tipo encargadas por Italia, y se está comenzando a trabajar en los tipos 214 con destino a Grecia y Corea del Sur.

Característica común de todas estas unidades es la de poseer un sistema AIP basado en Células de Combustible alimentadas por hidrógeno almacenado en tanques construidos en hidruros metálicos. Los buques del tipo 214, que inicialmente iban a llevar un sistema parecido, pero usando como combustible primario metanol, del que por medio de un sistema de reformado se obtendría el hidrógeno, se han cambiado en su diseño, pasando a utilizar un sistema igual al instalado en este primer submarino U-31.

Teniendo en cuenta las características geoestratégicas de España y las misiones de su Arma Submarina, es plausible considerar que no se seguirá el ejemplo en los nuevos buques S-80 de los tipos 212-A construidos en Alemania e Italia, y los 214 que se construirán para Grecia y Corea del Sur.

En efecto, si consideramos los posibles teatros operativos de las unidades anteriormente mencionadas, nos encontramos que el teatro operativo de los submarinos germanos serán los mares Báltico y del Norte, con distancias sumamente reducidas. Otro tanto ocurre con Italia, cuya flota está confinada en el Mediterráneo, por lo que sería este mar el principal teatro de operaciones, y aún más los mares Adriático y Tirreno. El caso de Grecia es similar al de Italia, pero con unos posibles teatros operativos aún más restringidos (mares Egeo y Jónico). Corea del Sur tiene como posibles teatros operativos para sus unidades subacuáticas los mares del Japón y el mar Amarillo. Es decir, todos estos países tienen como posibles zonas de operaciones de sus unidades subacuáticas mares de extensión reducida y aguas poco profundas, para los que son suficientes unidades costeras.

El caso de España es totalmente diferente. No sólo puede ser el Mediterráneo el posible teatro operativo de nuestros submarinos, sino el océano Atlántico y el mar Cantábrico. En el caso español, son precisas pues unidades oceánicas.

El objeto del presente artículo no es otro que el de dar a conocer los últimos desarrollos en la tecnología de las Células de Combustible para su aplicación a la propulsión AIP de submarinos convencionales.