La unificación de las asociaciones de MILICIAS NAVALES UNIVERSITARIAS (AMNU-IMECAR-SEFOCUMAR-OSVAR) y OFICIALES Y SUBOFICIALES DE COMPLEMENTO DE INFANTERÍA DE MARINA (AOSCIM) teniendo como nexo de unión a la Armada, fue una vieja aspiración de antiguos componentes de ambas asociaciones. No fue posible entonces por diversas razones, más de carácter emocional y romántico (temor a la pérdida de identidad propia, apego a tradiciones específicas de Cuerpos) que racional.

Por las razones que se relacionan a continuación y muchas otras que se podrían argumentar:

  • Ambas asociaciones se crearon casi a la par, el 7 de Noviembre de 1986 el Servicio de Asociaciones del Ministerio del Interior aprueba y visa la inscripción de AMNU con el nº 2871, poco tiempo antes el Servicio de Asociaciones del Ministerio del Interior aprobaba y visaba la inscripción de AOSCIM.
  • Muchos de los miembros de AMNU formaron y aún forman parte de AOSCIM y viceversa.
  • Diversas sugerencias a lo largo del tiempo, recibidas de altos mandos de la Armada.
  • La experiencia, hasta ahora, en que hemos compartido muchas actividades y reuniones, así como las visitas de presentación a los distintos Almirantes (AJEMA, ALPER) y a la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid que han sido fructíferas, ha hecho que nos hayamos conocido en profundidad, nos llevamos bien y colaboremos en muchas actividades.

Al final se optó por constituirnos en Federación, sin perjuicio de que cada asociación siga teniendo su personalidad y su vida social propia.