Asociación inscrita en el registro del ministerio del interior, Servicio asociaciones nº 5403 Madrid
MNU
OCIM
FEDERACIÓN DE LAS ASOCIACIONES:
MILICIAS NAVALES UNIVERSITARIAS Y
OFICIALES DE COMPLEMENTO DE INFANTERÍA DE MARINA

Relevo de altos cargos en defensa

El 19 de Abril tomó posesión Don José Bono Martínez como Ministro de Defensa.

JOSE Bono Martínez, hasta ahora presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, es el nuevo ministro de Defensa en el Gobierno presidido por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a partir de Finales de abril.

La elección de Bono para este cargo fue una de las primeras conocidas sólo tres días después de las elecciones del 14 de marzo. La aceptación de la Cartera se produjo después de una larga y cordial entrevista celebrada en la sede del Partido Socialista en la madrileña calle Ferraz, entre ambos políticos.

José Bono Martínez nació el 14 de diciembre de 1950 en Salobre, provincia de Albacete. Cursó el bachillerato en el colegio de la Inmaculada en Alicante. En 1972 se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto e ICADE. Desde este último año simultaneó la práctica de la abogacía y la docencia como profesor de Derecho Político en la Universidad Complutense de Madrid.

Comenzó su actividad política a finales de los años sesenta, ingresando en 1970 en el Partido Socialista Popular, formación en la que permaneció hasta abril de 1979 en que se produjo la unidad de esta formación con el Partido Socialista Obrero Español.

En 1976, José Bono, viajó a Chile comisionado por las Naciones Unidas para denunciar las violaciones de los Derechos humanos, siendo expulsado de ese país por las autoridades. Un año más tarde, en 1977, intervino como acusador particular en el juicio por el asesinato de unos abogados laboralistas que se había producido en un bufete de la calle Atocha de Madrid.

Entre 1979 y 1983 fue diputado a Cortes por la provincia de Albacete, desempeñando el cargo de Secretario del Congreso. Tras ganar el PSOE las primeras elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha en el 83, José Bono fue elegido presidente de dicha comunidad por las Cortes Regionales. Desde esa fecha, ha sido reelegido, con mayoría absoluta, en seis ocasiones para dicho cargo.

Bono accedió en 1988 a la Secretaría General del Partido Socialista de Castilla-La Mancha, cargo que mantuvo hasta 1990. Desde este último año a julio de 1997 ostentó la presidencia regional del PSOE en Castilla La Mancha. Autor de artículos sobre cuestiones políticas y jurídicas, en 1995 publicó el libro de ensayo A vueltas con el futuro en el que analiza el papel del socialismo en la sociedad. Alférez de complemento de Infantería, está casado y es padre de cuatro hijos (entre ellos, una niña adoptada).