MILICIAS NAVALES UNIVERSITARIAS

ENTREGA  DE  LA  CARTA DE  JUAN  DE LA COSA AL REAL CLUB MARÍTIMO DEL ABRA Y REAL SPORTING CLUB

El pasado viernes 19 de abril de 2024, se efectuó la entrega de un ejemplar del calco manual de la Carta de Juan de la Cosa al Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club en las Arenas en la ría de Bilbao

El Presidente de la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa, Juan Lago-Novás Domingo-Dulce, marqués de Castell Florite con Manuel Sendagorta McDonnell, Presidente del Real Club Marítimo del Abra y Real Sporting Club, ante la copia entregada

Para tal evento, se desplazaron hasta las Arenas el presidente de la Asociación, Juan Lago-Novás Domingo-Dulce, marqués de Castell Florite, así como otros miembros de la Asociación y el Presidente de la Milicia Naval Universitaria, junto con otros miembros, José Yusty Bastarreche.

Al llegar al Real Club, fueron recibidos por el Presidente del mismo, señor don Manuel Sendagorta McDonnell así como por otros miembros de la junta directiva y socios del citado club y público en general invitado al acto.

Después de los saludos protocolarios, se procedió al acto de entrega que consistió en la firma del documento de entrega, unas palabras del Presidente de la asociación de la Carta de Juan de la Cosa glosando la importancia de la misma a un club marítimo con estrecha vinculación al mar Cantábrico; estas palabras fueron respondidas por el presidente del Club agradeciendo la donación y, por último con una exposición, por parte de Manuel Sieira de la Milicia Naval Universitaria, sobre la vida y obra del marino, cartógrafo, explorador y navegante Juan de la Cosa que finalizó con una descripción de la Carta que, en todo momento, presidió el acto. Posteriormente, se finalizó con las últimas palabras de la descripción de la muerte de Juan de la Cosa por Antonio Vascano, biógrafo del célebre navegante y consumado cosmógrafo y con un ¡Viva España! y ¡Viva el Rey! Que fueron respondidos al unísono por todos los asistentes.

 

En sus palabras, el Marqués de Castell Florite, propietario del ejemplar donado, recordó la vinculación de Juan de la Cosa con el mar que baña los atraques del Real Club Marítimo y el espíritu aventurero, explorador y valeroso de Juan de la Cosa, instando a que esos valores sean transmitidos desde el Club a todos los jóvenes que en esas instalaciones aprenden a adentrarse y a conocer el mar a través del ejercicio de los deportes náuticos.

El Marqués de Castell Florite y el presidente del Real Club Marítimo del Abra departen después de la firma del documento de entrega

A continuación, se sirvió una copa de vino español durante la que se pudieron observar los detalles de la Carta que habían sido previamente expuestos y se pudo departir entre los asistentes.

 

Para completar la entrega, tantos los miembros de la asociación, como los de la milicia naval universitaria como los de la junta directiva del Real Club pudieron compartir una cena en la misma mesa.